Alguna vez me pregunté si existían los ángeles y los demonios, en la iglesia se dijo que Lucifer era un querubín, en el rango de los ángeles era uno de los mayores seres angelicales del ejército celestial, sin embargo un día decide revelarse contra Dios y por otro lado el opuesto serían los ángeles de luz, Jesús mismo como obediente al creador.
Lucifer, Luzbel, Satanás, Ha-Satan en hebreo o el Diablo es echado de la presencia de Dios y arrojado con el 33,33 % de los ángeles que le siguieron: los Demonios,daemon, daimon (griego) luego es creado el hombre y fué tentado por "la serpiente" que primero engaña a Eva que a su vez engaña a Adán .
El diablo es considerado en el folklore Cristiano como el padre de la MENTIRA Y LA MUERTE
Los ángeles caídos son encerrados, atados con cadenas infernales en el tenebroso abismo, en donde son atormentados.
Por otro lado los seres de luz como el Arcángel Gabriel, Miguel, Metatrón (judaismo) hacen parte del ejercito divino, al mando de Jesús o Yahshua (hebr.) que es considerado LA VERDAD Y LA VIDA
Los sueños:"portal hacia el mundo de los ángeles"
Encuentro que los sueños pueden ser una "puerta" a lo demoníaco y al mundo de los ángeles, nos Con el bien o el mal.
"Los monstruos para los niños no viven en su "cabeza", en la mente, sino que tienen su morada AFUERA, viven en el ropero, atrás de la cortina o debajo de la cama, Asi como también sus héroes habitan dentro del cajón de los juguetes, en un dibujo o arriba de una mesa de luz"
Este mecanismo se llama PROYECCIÓN, temores, angustias, ansiedades, DESEOS, confianza y desconfianza son desplazados hacia un objeto EXTERNO, el niño no vivencia sus emociones intensas de forma propia, sino que "externaliza"y niega aqullo que no soporta, crea así una FANTASIA, un MUNDO PARALELO cifrado en el lenguaje de símbolos.
Dolor, Miedo, ansiedad, amor- odio y otras emociones son PROYECTADAS: mecanismo de defensa que actúa en situaciones de conflicto emocional, interpretado por nuestra mente como una amenaza y son atribuidos a otros objetos. A modo de película cinematográfica nuestros deseos conflictivos, sentimientos intensos e impulsos no son tolerados ni aceptados por la consciencia por ser angustiosos, pasa a atribuirse toda esta carga emocional hacia un objeto diferente, despojándolos así de "uno mismo" hacia un "otro" sea una persona o un objeto. De modo que lo sucedido realmente pasa a formar una interpretación individual y colectiva, quizá una mala cosecha, hambre, violencia, depresión o abuso, son proyectados de una manera infantil, inmadura, con nombres sustitutos: DEMONIOS - ÁNGELES. HÉROES-VILLANOS
Sigamos recorriendo un poco las otras culturas que no son Cristianas, por ejemplo la Indú:
El hinduismo defiende la teoría de la reencarnación y la transmigración de las almas de acuerdo a su Karma. Las almas (Atman) de los muertos son adjudicados por el Yama y se otorgan diversos castigos como purga antes de volver a nacer. Los seres humanos que han cometido errores extraordinarios están condenados a vagar por el mundo tan solo como espíritus, a menudo malignos, por un período de tiempo determinado antes de volver a nacer. Muchos tipos de tales espíritus (Vetalas, Pishachas, Bhuta) se pueden reconocer, a partir de los textos hindúes, y en un sentido limitado, como verdaderos demonios.
Diosa indú de la destrucción
En America del Sur, los Incas creían en Ángeles y Demonios, atribuyendoles características feroces, astutas y en otros casos protectoras.
Yanapuma, demonio de la selva
El bien y el Mal
Ángeles, Demonios, Dioses, Extraterrestres, son metáforas del bien y del mal, cada cultura representó a lo largo de la historia su interpretación acerca de lo que nos hace bien y/o de lo que nos hace mal, de lo positivo y lo negativo
El yin y yang,concepto del Taoísmo
Esta dualidad de fuerzas oponentes, este big bang de fuerzas como lo masculino-femenino, negativo positivo, vida-muerte, amor-odio es representado por el Ángel de luz y el Ángel de las tinieblas
Después del pequeño viaje que hicimos sobre la historia los Ángeles "buenos" y "malos" podemos ver muy superficialmente que en algunas culturas diferencian a los Ángeles, Deidades, Demonios, Espíritus, que no corresponden a este "plano" terrenal, que vienen de un "mas allá" como seres "Benignos" y otros "Malignos" pero que curiosamente influyen sobre el ser humano,atormentan, posesionan impulsando a actuar de determinada manera para bien trayéndonos "luz" o de lo contrario "oscuridad" también observamos la presencia de LA VERDAD vs MENTIRA.
Les propongo el desafío de pensar que tal vez lo del más "ALLÁ" tenga que ver con lo de más "ACÁ" y a lo mejor eso "oscuro" que vive en las profundidades no sea más que nuestros propios sentimientos "negativos",conflictivos, atados con "cadenas" en la mentira, disfrazados, tal vez en el fondo de nuestro ser queremos liberar eso que nos hizo mal y poder vivir en la "luz" de la verdad, acercarnos a esa verdad que perdimos al negar un suceso por ser intolerable.
Los ángeles cristianos, hindúes, Incas, Africanos y demás culturas tienen en común el Poder para ayudar, construir, pero a la vez destruir, justificando que si son Ángeles de luz protegen a un pueblo,o nación de sus enemigos.
Muchos afirman que recibieron mensajes por medio de sueños o "visiones" acerca de algún acontecimiento o ayuda celestial.
Sueño, trance, visión ...
" La tradición cuenta su historia en forma de metáfora (simbólica) lo que interpretó de un suceso".
El ser humano sufre traumas ( sucesos intensos que ocurren repentinamente) heridas graves que no puede entender ni enfrentar, queda"shockeado" y sin poder representarlo con un nombre, no puede encontrar respuesta a lo que pasó ni a lo que sintió en ese momento, por que a lo mejor fué muy ANGUSTIOSO. Ese suceso pasa por un proceso que es una especie de disfraz (fantasía), queda reprimido (desalojada de lo consciente) y resguardado por un mecanismo que se llama Resistencia (candado) haciendo que el sujeto viva como "AJENO" a Él todo contenido angustioso inconsciente siendo sustituido por otra cosa, para que no entre lo reprimido a la consciencia y conservar así su integridad emocional. Podríamos decir que el suceso queda guardado "encadenado" en lo profundo de LO INCONSCIENTE
A lo largo de la historia las guerras de religiones, cruzadas, los mas "fuertes", los que imponían por la FUERZA su cultura sobre otras, catalogándolas de "impias", "paganas", "pecadoras" , matando a miles de personas inocentes por no pensar igual a las hegemónicas dominantes, por tener otra forma de vivir, se cometieron violaciones, ultrajes, asesinatos , etc. en nombre de Dios y de LA RELIGIÓN, estos fueron los orígenes del cristianismo, hoy no te matan pero si se piensa diferente esás oprimido o endemoniado.
"Muchas veces no aceptamos la maldad o bondad que viven adentro nuestro, las cuales stán fusionadas, ya que nunca se da de forma pura, nadie es bueno ni malo completamente"
Cuando interpretamos y damos una resignificación, nuestra propia historia personal y colectiva podrá ser aceptada, sufrida. No podemos modificar el pasado, pero sí la interpretación de lo que nos tocó vivir, dándonos cuenta cómo repercute activamente en la actualidad, de esta forma podremos modificar nuestras decisiones, sin que "demonios" del pasado tomen control de nuestros actos y despertar de un gran sueño.